Recursos Importantes Durante la Emergencia COVID-19

Sabemos que habrá graves consecuencias a corto y largo plazo debido a la pandemia COVID-19. Esto incluye a las personas que se enfermarán, así como a las personas afectadas por el cierre de negocios y escuelas y tener que permanecer en casa por un largo periodo de tiempo. Muchas familias carecen de los ahorros necesarios para soportar una emergencia o una pérdida repentina de salarios. Con el cierre de eventos públicos y lugares de trabajo, las familias pueden experimentar dificultades financieras sin precedentes. Con las escuelas cerradas, la demanda de cuidado infantil asequible y asistencia alimentaria y financiera de emergencia aumentará exponencialmente para estas familias.

Use los enlaces a continuación para obtener más información sobre los recursos disponibles y las formas de recibir ayuda.

Asistencia con Necesidades Básicas, Médicas, Laborales y Financieras:

  • Memorial Assistance Ministries
    Plan de Respuesta al COVID-19 de MAM
    Para ayudar a las familias e individuos que necesitan ayuda, MAM ha desarrollado el Programa de Respuesta a COVID-19. Su meta es ayudar a las familias a construir un plan estratégico para superar esta crisis, proporcionar la ayuda financiera necesaria y ofrecer apoyo para que las familias cumplan sus metas ahora y en el futuro.
    La Información y las Referencias son el punto de inicio para todas las familias e individuos, proporcionando una guía sobre los pasos que deben tomar para enfrentar la crisis (contactar a los propietarios, prestamistas, oficinas de desempleo, etc.). El personal de MAM proporcionará a quienes llamen solicitando ayuda con recursos para atender a las necesidades más urgentes. Quienes califiquen podrían recibir ayuda financiera para cubrir las necesidades básicas. Para calificar, las familias deben residir dentro de los 17 códigos postales dentro del área de servicios de MAM y haber perdido sus ingresos debido a la pandemia por COVID-19.
    El Entrenamiento en Estabilidad es el programa multifacético y esencial que ayudará a quienes han perdido permanentemente su empleo a tomar acción para construir estabilidad en el futuro. Entrenadores de Empleo los ayudarán a desarrollar nuevos curriculum vitae y a desarrollar habilidades que les ayudarán a obtener un empleo significativo. Entrenadores Financieros enseñarán a las familias como desarrollar y manejar un presupuesto para el hogar, desarrollar crédito, y otras habilidades que los conducirán a la autosuficiencia financiera.
    Consejeros de Salud Mental están disponibles para ayudar a las familias a manejar el estrés y la ansiedad, los cuales aumentan durante tiempos de incertidumbre.
    Una vez que las necesidades inmediatas han sido manejadas, la esperanza es que las familias continúen en el camino de simplemente sobrevivir a la estabilidad financiera y finalmente al progreso.
    MAM está ofreciendo servicios de manera remota. Visite la página en la red de MAM para obtener acceso a la Información de Contacto para Servicios Remotos. Los servicios que ofrecen incluyen:
    • Asistencia Financiera en Emergencias
    • Servicios de Empleo
    • Inglés como Segundo Idioma
    • Clases de Ciudadanía
    • Educación Financiera
    • Servicios Legales de Migración
    • Consejería y Salud Mental
  • West Houston Assistance Ministries
    Debido a la pandemia por Coronavirus, el proceso de asistencia de WHAM ha cambiado temporalmente. Las entrevistas para ayuda financiera se llevarán a cabo de lunes a viernes únicamente por teléfono hasta el 31 de mayo. Las personas que residen en los códigos postales 77042, 77057, 77063, 77077 y 77082 y necesitan asistencia deben llamar al 713.780.2727, extensión 200. La asistencia con alimentos para cualquier código postal se está llevando a cabo por auto-servicio, iniciando a las 10:30 am y hasta que se agoten los suministros. Durante esta crisis extraordinaria, las personas que requieren ayuda con comida pueden recibir ayuda una vez cada dos semanas. Los Servicios de Empleo están disponibles para todos los códigos portales. Revise AQUÍ los documentos requeridos para todo tipo de asistencia y para obtener mayor información. Revise la página de WHAM con regularidad para obtener información actualizada y para enterase de cuando regresaremos a nuestro proceso normal de asistencia.
  • Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Galveston Houston:
    Caridades Católicas continúa ofreciendo servicios de manera modificada durante la pandemia por COVID-19. Si bien no están viendo a los clientes cara a cara, están brindando asistencia a través de los servicios de despensa de alimentos por “autoservicio” y telecomunicaciones con los administradores de casos, asesores y otro personal.
    Todas las solicitudes de clientes relacionadas con COVID-19 deben venir a través de un sistema centralizado. Llame al 713.227.9981 
  • United Way de Houston :
    Si usted o alguien que conoce necesita ayuda para superar estos tiempos inciertos, marque 211. La ayuda está disponible en muchos idiomas diferentes. La línea de ayuda 211 Texas / United Way conecta a las personas que llaman con programas críticos de salud y servicios humanos, tales como:
    • Necesidades básicas como alimentos, vivienda, ropa, alquiler y asistencia de servicios públicos.
    • Servicios de salud física y mental, incluidos grupos de apoyo, asesoramiento y rehabilitación.
    • Asistencia financiera para la formación laboral.
    • Programas para personas mayores, como comidas a domicilio, relevo para personas que cuidan seres queridos y atención médica a domicilio.
  • Despensa de Alimentos de Fair Haven
    La despensa de alimentos Fairhaven está abierta a través de auto-servicio. Llame al 713-467-4363
  • Gallery Furniture
    Las personas de la tercera edad y los niños califican para una comida para llevar por automóvil, incluyendo desayuno con jugo y almuerzo con leche, de 7:00 am a 8:00 pm, todos los días en Gallery Furniture: 6006 North Freeway. Los voluntarios de Gallery Furniture también están llevando paquetes de atención a miembros de la comunidad discapacitados y personas mayores. Póngase en contacto con Gallery Furniture para obtener más información y actualizaciones llamando al 713.694.5570
  • Distrito Escolar Independiente de Spring Branch
    Los trabajadores de Comunidades en las Escuelas (CIS) todavía están ayudando a las familias. Se aconseja a las familias con hijos en SBISD que necesitan asistencia a ponerse en contacto con el programa de CIS la escuela de su hijo.
  • Programa Year-Round Mana de Chapelwood
    Este programa de Chapelwood sigue abierto y está asistiendo a las familias. Sólo toman referencias a través de SBISD. Se le aconseja contactar al consejero de la escuela de su hijo o al trabajador social para una referencia.
  • Departamento de Texas de la Vivienda y Asuntos de la Comunidad – Opciones de ayuda temporal para quienes no pueden pagar su hipoteca o renta
    El paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso el 27 de marzo incluye un moratorio de 120 días en los desalojos para hipotecas respaldadas por Fannie Mae, HUD, Freddie Mac, el programa de váuchers para vivienda rural, o el Decreto de Violencia Contra las Mujeres de 1994. Las personas que tienen hipotecas a través de estas entidades también podrían calificar para pagos reducidos o suspendidos durante este tiempo de crisis. Los recargos por pago atrasado no están permitidos durante este tiempo.
    Para los inquilinos, existen maneras de obtener asistencia del gobierno. El Departamento de Texas de la Vivienda y Asuntos de la Comunidad (TDHCA por sus siglas en inglés) recibe “fondos de emergencia” que pueden ayudar a las personas que han perdido su hogar o están a punto de perderlo. El TDHCA distribuye estos fondos a agencias de la ciudad y el condado. Al igual que con otros fondos gubernamentales, las personas deben cumplir los requisitos para calificar, y el proceso puede durar de 1 a 2 meses. Los proveedores que se encuentran en la sección de Ayuda para Residentes de Texas en su página en la red pueden tener fondos del TDHCA y otras fuentes. Contáctelos para solicitar ayuda.
  • Información Adicional sobre el Pago de la Renta, Hipoteca y Otros Préstamos
    De la renta a los impuestos, este artículo contiene una lista de todos los pagos post-puestos por el coronavirus
    Fannie Mae & Freddie Mac
    permitirán a los prestatarios que enfrentan dificultades aplazar dos meses los pagos de la hipoteca.
    Los clientes de Bank of America que necesitan ayuda para realizar pagos con tarjeta de crédito y /o hipoteca, pueden enviar una solicitud en línea para un aplazamiento del pago.
    Las opciones de los clientes de Capital One incluyen asistencia de pago mínimo, pagos diferidos de préstamos y exención de tarifas.
    La mayoría de los bancos y compañías de tarjetas de crédito están manejando la situación caso por caso, por lo que no sabrás para qué tipo de asistencia puedes calificar hasta que llames.
    Préstamos de Estudiantes: Hasta el 30 de septiembre, habrá suspensiones automáticas de pago para cualquier préstamo estudiantil que tengas con el gobierno federal.
    Préstamos de Automóviles: Puedes aplazar el pago de tu préstamo para automóvil por hasta 120 días con Ally Bank. No cobrarán cargos por pagos atrasados, pero los cargos financieros aún se acumularán para cuentas que no sean de arrendamiento. Debes iniciar sesión en la red para diferir los pagos.
    Para obtener información adicional sobre qué facturas pagar cuando no puedes pagarlas todas, consulta el siguiente artículo. Se enumera varios de las compañías de servicios públicos, bancos, etc. que están aplazando pagos o al menos no desconectan los servicios. También habla sobre cómo determinar qué facturas deben priorizarse y pagarse primero.
  • Ayuda con el Pago de la Electricidad, Agua o Gas
    La Ciudad de Houston ha suspendido desconexiones de agua y electricidad a las personas que han perdido sus puestos de trabajo durante la emergencia COVID-19 al menos hasta finales de abril.
    CenterPoint Energy no está cortando los servicios de gas por falta de pago en este momento (no se ha dado una fecha de finalización).
  • Asistencia Médica
    Spring Branch Community Health Center (Centro de Salud de la Comunidad de Spring Branch)
    SBCHC tiene 6 centros comunitarios de salud en el área de Spring Branch, West Houston, Katy y Cy-Fair listos para satisfacer las necesidades de atención médica. Ellos ofrecen asequible asistencia sanitaria de alta calidad con servicios que van desde la medicina familiar, salud de la mujer, pediatría, atención dental, vacunas para el regreso a la escuela, vacunas contra la gripe, y exámenes físicos. Aceptan Medicaid, CHIP, Medicare y todos los seguros privados. Llame para hacer una cita al 713 462-6565. Por el momento también están ofreciendo citas de tele-medicina.
    WIC-Spring Branch Community Development Center (Centro Comunitario de Desarrollo) todavía está operando. Llame al 713.500.2800 extensión #3
  • Desempleo
    Si su empleo se ha visto afectado por la pandemia COVID-19, solicite los beneficios ya sea en línea en Servicios de Beneficio de Desempleo (SBD) o llamando al Centro de Telecentros de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas al 800.939.6631 de 8 am a 6 pm hora del centro, lunes a viernes. TCW está experimentando un aumento en el número de llamadas y tiempos de espera en las líneas telefónicas del Telecentro. Le recomendamos que use el portal de reclamos en línea para manejar sus necesidades de reclamo rápidamente. Los servicios de beneficios de desempleo están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. Le recomendamos que se registre en la correspondencia electrónica para recibir sus comunicaciones de TWC en línea lo antes posible. Los Beneficios extendidos (EB) y la Asistencia de desempleo por desastre (DUA) no están disponibles en este momento.
    • Career One Stop
      El Departamento de Trabajo de Estados Unidos y otras agencias gubernamentales tiene recursos para ayudar a los trabajadores y patrones a responder al impacto de la pandemia por COVID-19. Visite esta página en la red para obtener mayor información.
    • Oportunidades Actuales de Empleo
      Nuestro Ministerio de Empleo mantiene una lista actualizada de oportunidades laborales. Puedes encontrarla aquí.
  • Asesoramiento Financiero en Tiempos de Crisis
    Encuentre información y recursos útiles sobre cómo manejar las finanzas durante este tiempo de incertidumbre.
  • Cambios al Pago de Impuestos
    Los contribuyentes tendrán 90 días adicionales para pagar los impuestos federales que deban. La fecha límite para los pagos de 2019 es el 15 de julio de 2020.
    La Oficina de Impuestos del Condado de Harris está proporcionando una extensión de tres meses de todos los planes de pago de impuestos a la propiedad morosos de 12 meses como resultado de la pandemia COVID-19. Los propietarios que están actualmente en planes de pago de impuestos a la propiedad de 12 meses no tendrán que hacer pagos durante tres meses. Los propietarios con planes de pago a plazos de 12 meses no tendrán que hacer pagos para marzo, abril o mayo del 2020. Sin embargo, los cargos por pagos atrasados aún se evaluarán.
    FEMA está extendiendo el período de gracia para renovar las pólizas de seguro contra inundaciones de 30 a 120 días. La extensión se aplica a las pólizas de seguro contra inundaciones con una fecha de vencimiento entre el 13 de febrero y el 15 de junio. Los clientes de la póliza de inundación de FEMA tendrán 120 días después de la fecha de vencimiento de la póliza para revisar, y no habrá interrupción en la cobertura, según FEMA. Por lo general, los clientes tienen un período de gracia de 30 días para renovar las pólizas.

  • Recursos Importantes para Personas Mayores:
  • Salud Espiritual, Emocional, Mental y física:
    • Salud Espiritual:
      Cómo Mantener la Esperanza en Tiempos de Incertidumbre
    • Servicios de Consejería Gratuitos de Caridades Católicas
      A raíz de la pandemia por coronavirus estamos viviendo un periodo de mucho estrés.  Caridades Católicas cuenta con consejeros bilingües que pueden ayudarle durante este periodo de la pandemia.  Llame a la línea de Salud Mental de Caridades Católicas de 9:00 am a 4:00 pm para solicitar el servicio y un consejero le devolverá la llamada en 24 horas.  El número a llamar es 713-874-6590 y el servicio es gratuito.
      Caridades Católicas también ofrece servicios gratuitos de consejería en salud mental a madres y padres que están experimentando problemas de salud mental secundarios al embarazo o a la crianza de hijos. Mujeres embarazadas y que están pasando por momentos difíciles durante su embarazo, y padres de niños de 3 años o menores califican para recibir servicios de manera gratuita.
      Caridades Católicas también está aceptando nuevos clientes que presenten una amplia variedad de problemas de salud mental. Estos incluyen, pero no están limitados a: depresión, ansiedad, trauma o dolor/duelo. El costo de estos servicios se basa en una escala según los ingresos. Se solicita a todas las personas que requieran estos servicios a llamar al 713.874.6590.
    • Salud Emocional:
      Crisis Text Line ofrece apoyo gratuito y confidencial las 24 horas, los 7 días de la semana. Envía CRISIS al 741741 para conectarte con un consejero de crisis.
      Póngase en contacto con la línea de ayuda de NAMI al 1-800-950-NAMI (6264), de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. ET, envíe un correo electrónico o un mensaje de texto a NAMI al 741741. NAMI se especializa en trabajar con cualquier persona con un problema de salud mental, incluida la ansiedad.
      Betterhelp es una forma de ponerse en contacto con un proveedor de atención de salud mental con profesionales que hablarán con usted por teléfono o correo electrónico. Con BetterHelp puede obtener asesoría de asesores profesionales por $40 a $70 por semana (facturado mensualmente). A diferencia de la terapia tradicional en el consultorio que puede costar entre $150 y $250 por una sola sesión, su membresía con BetterHelp incluye mensajes ilimitados, así como sesiones semanales en vivo (video, teléfono o chat).
      Para asegurarse de que usted o su familia no tengan que esperar en un centro de emergencias muy ocupado y concurrido a menos que realmente lo necesiten, llame a Ask My Nurse al 713.634.1110. Las enfermeras están disponibles para ayudarlo y responder sus preguntas todos los días.
    • Salud Mental y de Comportamiento para Adultos y Niños
  • Comiendo Bien y manteniéndose en Buena Forma Física:
    La Academia de Nutrición y Dietética proporciona recursos que se alinean con los mensajes de la CDC y ofrecen información basada en la ciencia sobre el apoyo a la salud con una buena nutrición.

Para obtener acceso a recursos adicionales, visite página en la red de Houston Responds.